4 libros girl power para leer en Verano, por Malén Denis

00000014.JPG

Las vacaciones nos dan tiempo para leer, desde Revolt te recomendamos 4 libros que no vas a poder soltar para llevar a tus vacaciones y descansar sin dejar de tener la cabeza en funcionamiento.

Un clásico: "The Bell Jar", Sylvia Plath

La literatura norteamericana del siglo XX significó un quiebre para la narrativa. La intromisión de la primera persona a un campo casi que exclusivamente reservado para la tercera, comienza a allanar el camino para lo que luego, en la década del 60 se convertirá en un estandarte ineludible para el feminismo: "lo personal es político". Una autora que resultó crucial para la comprensión de que el uso de la autobiografía no quitaba carácter literario ni social a una escritura fue Sylvia Plath. Su novela "La campana de cristal" habla de sentirse encerrada detrás de un vidrio como observadora de un mundo que propone un teatro de la normalidad incomprensible.

Un clásico contemporáneo: "Just Kids", Patti Smith

Desde que salió este libro, en 2010, boca a boca, mano en mano, se fue convirtiendo en un must de cada biblioteca. Just Kids, el primer libro en prosa de Patti Smith, nos conduce por sus memorias desde su mudanza precoz a la ciudad de New York a través de su intensa relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe como hilo conductor. La dulzura de la adolescencia y la primera adultez se cruza con la crudeza de la vida en una ciudad peligrosa y signada por las adicciones y el sexo: lo que parece un retrato catártico sobre un gran romance y una gran amistad, termina siendo un fresco de época tan preciso que trasciende incluso su propia temporalidad.

Algo nuevo: " La suerte de las mujeres", Paula Vázquez

Los cuentos de Paula Vázquez son como una cirugía a corazón abierto: cierta perfección en los movimientos del lenguaje resultan arrasadoras cuando se está trabajando en el hueso del dolor. Un desfile de mujeres fuertes y débiles, fuertes y debilitadas, recorren estos cuentos que encarnan el primer libro de una autora exquisita de la que seguramente oigamos mucho más en el futuro.

Una gema perdida: "Pantalones Azules", Sara Gallardo

Sara, quizás una de las mejores autoras argentinas, fue ignorada durante más de 30 años por el canon literario. En parte, esto fue por su origen aristocrático, era bisnieta de Miguel Cané; y, en parte, por el mero hecho de ser mujer, cosa que puede llevar a una gran escritora al olvido. Entre el 2001 y el 2016 se reeditó gran parte de su trabajo, esta recuperación incluyó un trabajo poco conocido de ella, "Pantalones azules". Esta novela corta, veraniega y urbana, retrata la visión de un joven ultracatólico que se enamora de una chica judía. Encarna la voz del desprecio patriarcal con una perfección arrasadora.

Fotografía por Cyrene Koch

jimo soriano