12 series con mujeres protagonistas para mirar en Enero

landscape-1469202024-buffy-summers-the-freshmen-2.jpg

 

                 

                Screen Time

La primera serie que despertó mi lado girl power fue Buffy, la Caza Vampiros. Sarah Michelle Gellar se convirtió en mi heroína y me enseñó mucho sobre feminismo. Para las que nos saben, es una serie de los noventas sobre una adolescente que se convierte en la cazadora oficial de vampiros y tiene que estar todas las noches patrullando por Sunnydale (un pueblo instalado en la mismísima boca del infierno) para espantarlos. Violencia ATP, romance chica conoce vampiro (mucho antes de la saga Crepúsculo, obvio) y personajes femeninos con una construcción honesta y por momentos irónica hicieron de ésta mi serie preferida de todos los tiempos. Reírse de los estereotipos, generar universos fantásticos y presentar mujeres extremadamente genuinas e independientes fue un logro inmenso de Joss Whedon, quién creó una serie de culto que hoy es sinónimo de fuerza femenina. 

Mi segunda serie favorita es Gilmore Girls. Tuve varias discusiones sobre mi fanatismo porque mis amigxs piensan que es una idiotez. "Hablan muy rápido" me dijo alguien una vez. Y es por eso que me encanta, le respondí, porque hablan como hablamos las mujeres cuando estamos en confianza. Si bien tiene un costado light, típico de las series "para toda la familia", la historia presenta tres generaciones de mujeres guerreras, auténticas, con problemas reales y un guión que te guiña el ojo constantemente al hacer uso de la propia cotidianidad femenina. La creadora Amy Sherman-Palladino profundiza en la relación de una madre soltera y su hija de 16 años retratando un vínculo fresco salpicado de problemáticas familiares, luchas internas, deseos de crecimiento profesional e intelectual y mucho humor.  Las chicas Gilmore cautivan sin recurrir a herramientas obvias de la mujer protagonista. Son ridículas, inteligentes, poderosas y construyen un lenguaje propio que hay que ir descifrando capítulo a capítulo. Son independientes y encantadoras, una combinación que nos abre camino hacia un mundo donde ser una mujer fuerte realza nuestra feminidad real en lugar de convertirla en algo falso y tibio. Tiene siete temporadas (2000-2007) y el año pasado sacaron cuatro capítulos a modo de revival en dónde podemos ver cómo y dónde están las protagonistas en la actualidad. 

Si bien estamos hablando de contenido bastante mainstream, está bueno dar con entretenimiento que se enfoque en la construcción de personajes femeninos eclécticos. En las doce series que menciono a continuación van a encontrar de todo: chicas con poderes de otro planeta, mujeres conviviendo en una cárcel, telefonistas españolas que luchan por sus derechos en los años 20, abogadas con un pasado oscuro, jóvenes adultas que no saben qué hacer con sus vidas, criadas atrapadas en una distopía patriarcal y una Reina. Elijan a gusto!

1. The Handmaid’s Tale

2. Gilmore Girls

3. Big little lies

4. Good Girls Revolt

5. Girls

6. Jessica Jones

7. Super Girl

8. How to get away with murder

9. Buffy the vampire slayer

10. Las chicas del cable

11. Orange is the new black

12. The Crown

jimo soriano